dolor de paladar - por que me duele el paladar - clinica dental bocaboca

Seguramente, alguna vez en la vida has sufrido dolor en el paladar. Este malestar puede deberse a diferentes motivos, pero con una buena higiene y precaución, puede evitarse.

Antes de meternos en materia, vamos a ver qué es el paladar: el paladar es parte del cuerpo de los seres humanos, que se ubica en la parte superior de la cavidad bucal. Su función es separar la cavidad nasal de la cavidad bucal para permitir el proceso de consumo de alimentos o nutrientes. ¿Algunas de sus características?

El paladar se puede dividir en dos partes: el paladar anterior o duro (compuesto por el hueso) y el paladar posterior o blando.

Paladar duro y blando. El paladar duro está compuesto por dos huesos: el maxilar y el palatino, que están cubiertos por mucosa, y el maxilar también constituye el maxilar. La placa de hueso palatino forma la base de la nariz y la parte posterior del paladar. Las placas verticales de estos huesos forman la cavidad nasal.

Motivos del dolor en el paladar

Inflamación del paladar puede deberse a muchos motivos. Algunos de ellos son: tabaquismo intenso, cambios hormonales o estrés, deficiencias vitamínicas, quemaduras en la zona, infección provocada por el virus del herpes simple o, en el peor de los casos, cáncer en la zona.

Cuando esta inflamación se repite, desde Clínicas Bocaboca te recomendamos que visites a tu dentista de confianza, pero si sospechas que esto puede ser causado por alguna de las condiciones anteriores, existen algunos remedios para aliviar este dolor. Te los contamos al final del artículo.

dolor de paladar - clinica dental bocaboca

Lesiones en el paladar:

1. Heridas en la boca

Los cortes o heridas en el paladar suelen estar causados por alimentos duros o por comidas y bebidas demasiado calientes. Para combatir este dolor, nuestra recomendación es evitar los alimentos ácidos y picantes. Si quieres, puedes aplicar un gel cicatrizante para aumentar la velocidad de curación.

2. Llagas en el paladar

Las llagas bucales, son pequeñas lesiones que pueden aparecer en la boca, lengua o garganta. A raiz de ellas, puedes tener dificultades para hablar o comer. Un remedio casero para acelerar que desaparezcan es hacer gálgaras con agua y sal. 

3. Deshidratación bucal

La deshidratación bucal, fundamentalmente causada por la falta de ingeta de agua. ¿Qué podemos hacer para prevenirla? Es muy importante, beber, al menos, 2 litros de agua al día, así como ingerir alimentos ricos en agua como la sandía, piña, tomate…

4. Mucocele

El mucocele, también llamado quiste mucoso, es una especie de bulto o saco que se puede formar en el paladar, los labios, la lengua o la parte interna de las mejillas debido a golpes, mordidas o a la obstrucción de una glándula salival. Qué hacer para que el mucocele desaparezca: por norma general, desaparecerá solo, no hará falta ningún medicamento. En algunos casos, será necesario realizar una cirugía mínima para su eliminación. 

5. Cáncer

Especial atención a este punto. El dolor de paladar puede ser la antesala de cáncer de boca. Si tienes llagas, mal aliento, irritación en la garganta… de manera continua, no dudes en acudir a tu dentista de confianza o a tu médico de familia, para que puedan valorar el estado de tu boca. 

Es importante no dejar pasar estos síntomas, ya que cuanto antes acudas al médico/dentista, habrá más opciones de curación. 

 

Remedios para el dolor en el paladar:

  • Aplica frío en la zona inflamada, con esto conseguirás hacer efecto «anestesia» y te aliviará el dolor. Una de las maneras de las que puedes aplicar frío es bebiendo bebidas frías, pero ten cuidado con las bebidas cítricas, ya que te pueden causar molestias.
  • Si el dolor de paladar sigue, los antiinflamatorios serán una buena opción, pero siempre de manera razonable. Te ayudarán a disminuir el dolor de paladar de manera considerable.
  • Una buena alimentación y hábitos saludables serán fundamentales para la higiene bucodental. Las comidas suaves, no muy crujientes, te ayudarán a no herir el paladar. También nos encontramos el caso de las comidas y bebidas clientes, ya que pueden dañar el paladar por su alta temperatura.

Si tienes fercuentemente dolor de paladar o se te inflama el paladar, ponte en contacto con nuestras clínicas

WhatsApp chat