Periodoncia Málaga

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es una especialidad de la Odontología que trata enfermedades que afectan a las encías. La acumulación de sarro favorece la aparición de bacterias que se instalan bajo la encía y provocan inflamación.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Existen dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

La Gingivitis afecta a las encías (los tejidos blandos que protegen y cubren a los dientes) en una fase inicial leve, donde generalmente no se siente dolor ni molestias. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza se convierte en Periodontitis y provoca infecciones más severas que afectan no sólo a las encías, también a otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular, fundamentales para la permanencia de nuestros dientes.

GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

Todas las periodontitis comienzan por una GINGIVITIS, pero no todas las GINGIVITIS tienen porque acabar en una PERIODONTITIS, ahí radica la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan sobre los dientes y encías. Cuando estas bacterias se acumulan, por no ser correctamente eliminadas (inadecuada higiene bucal) o controladas con la frecuencia necesaria (revisiones periódicas con tu dentista), pueden producir lesiones en los tejidos que rodean a nuestros dientes.

Sin embargo, existen factores agravantes a nivel local (localizados dentro de la boca del paciente) o general (afecta a otras áreas). A nivel local,  destaca la presencia de un elevado número de bacterias patógenas, dientes mal colocados y/o empastes desajustados. A nivel sistémico o general, están involucrados factores como el estrés, el tabaquismo, la ingesta de ciertos medicamentos, cambios hormonales (embarazo o menopausia) y la presencia de otras enfermedades generales como son: la diabetes, la inmunosupresión o la osteoporosis, entre otras. También se ha demostrado que puede existir una predisposición genética a desarrollar este tipo de enfermedades.

Síntomas más comunes

El síntoma más frecuente de la enfermedad periodontal es el enrojecimiento e inflamación de las encías, así como el sangrado espontáneo o con el cepillado. Aunque también pueden aparecer: mal olor o mal sabor de boca (halitosis), sensibilidad al frío, al calor o al tacto, cambio en la posición original de los dientes, dientes alargados (debido al retraimiento de la encía), dolor o molestias al comer, e incluso pueden comenzar a moverse las piezas.

Consecuencias de la enfermedad periodontal

Si la enfermedad periodontal no se trata adecuadamente, puede provocar la pérdida progresiva de dientes. Además, la bacteria responsable de la periodontitis puede llegar a entrar en el torrente sanguíneo provocando enfermedades o agravando las existentes. Durante la progresión de la enfermedad los dientes son perceptiblemente más largos, debido a la pérdida de tejido blando, y esto conduce a problemas estéticos y de sensibilidad dental. Otras consecuencias que los problemas periodontales tienen para la salud general son el peor control en pacientes diabéticos, el mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y también un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro.

Tratamiento Periodontal y Prevención

El tratamiento periodontal es la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo ya que si no se actúa de forma adecuada, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses. 

El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal o piorrea. El primer paso, es realizar un test bacteriológico para valorar el tipo de bacteria que está afectando, la cantidad de la misma y cuál será el tratamiento farmacológico adecuado para eliminar la infección. Este test es indoloro y no invasivo. Posteriormente, en caso de ser necesario, se realizará una o varias limpiezas profundas de dientes y encías (curetaje), una vez que la infección esté remitiendo gracias al antibiótico prescrito en la fase anterior. Si el curetaje resulta insuficiente, habría que proceder a una cirugía para evaluar el estado del hueso y la base del diente y, en caso de estar muy dañados, puede ser necesario un injerto de hueso o la colocación de una malla que ayude a regenerar el tejido dañado y evitar así la pérdida de la pieza. Cada paciente recibirá un tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades, con revisiones periódicas y una correcta higiene bucal se evitará la pérdida de piezas dentales en la mayoría de los casos. 

En cada visita de mantenimiento, el dentista o el higienista:

  • Verificará la situación clínica diente por diente.
  • Valorará su higiene bucal.
  • Eliminará el cálculo y las bacterias de forma individualizada.

Es importante diferenciar entre mantenimiento periodontal y limpieza bucal, pues el primero es una actuación médica individualizada destinada al control de la enfermedad y el segundo se realiza con una periodicidad anual para evitar la aparición de la misma.

La frecuencia de mantenimiento se define para cada caso particular, aunque suele ser una visita cada 3-6 meses para evitar recaídas.

El tratamiento consigue detener la enfermedad periodontal de forma indefinida, aunque es necesario seguir realizando visitas periódicas de mantenimiento, según el protocolo establecido por nuestro dentista en Málaga o periodoncista en Málaga. En caso contrario la enfermedad puede reactivarse.

Somos miembros de:

¿Te llamamos?

Aviso Legal

4 + 15 =

Visita nuestras clínicas dentales en Málaga

Clinica dental en

Avenida de Velázquez nº 73 Local nº 2
29004 - Málaga

Tel. 952 243 698

Clinica dental en

Calle Ayala nº 80
29002 - Málaga

Tel. 951 955 380

Clinica dental en

Calle Martínez Maldonado, nº 65
29007 - Málaga

Tel.  952 036 644

BOCA&BOCA Clínicas dentales, clínicas maxilofaciales - Implantes - Ortodoncia - Prótesis - Estética dental - Odontología . Ven a conocer las nuevas instalaciones y a nuestros profesionales, queremos ser tu dentista en Málaga, tu clínica dental de confianza.  Boca&Boca, Clínicas dentales - maxilofaciales en Málaga, Costa del Sol.

WhatsApp chat