tipos de caries

La caries dental es una lesión que se inicia en la superficie de los dientes debido a la acción de los ácidos producidos por bacterias patógenas presentes en la cavidad oral. Si la caries dental no se trata, puede progresar y afectar la dentina y los nervios del diente, causando dolor e infección. Hoy os vamos a hablar de los tipos de caries que existen y cómo se pueden tratar.

¿De dónde vienen las caries?

Las caries se pueden formar en cualquier diente, pero su lugar más común es en las fosas y fisuras de los molares y premolares, así como en las superficies planas de los dientes donde es más probable que se acumule su causa, bacterias que se acumulan en la placa.

Tipos de caries

Existen diferentes tipos de caries según la ubicación de la lesión, ya sea que se localice más en la zona de la coronilla o se extienda más hacia la raíz.

Caries de la corona

La caries de la corona es una de las formas más comunes de caries dental. Afecta la parte visible del diente (llamada corona).Puede ocurrir en cualquier diente, pero es más común en molares y premolares, que son los dientes posteriores más grandes.

Según la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es la enfermedad dental más común en todo el mundo. Afecta a personas de todas las edades, aunque suele ser más frecuente en personas con dietas ricas en hidratos de carbono y azúcar.

Puede ser difícil de detectar en las primeras etapas porque es posible que no cause dolor, por lo que es importante visitar a su dentista regularmente para un chequeo y diagnóstico temprano.

Se puede prevenir con una higiene oral adecuada, una dieta saludable y el uso de flúor.

Caries de fosa y fisura

La acumulación de bacterias entre los dientes es bastante común, especialmente en niños y adolescentes. Como su nombre indica, este tipo de caries se presenta en fisuras y surcos profundos, especialmente en los dientes posteriores.

Además, son grietas muy estrechas y es muy difícil limpiarlas correctamente con un cepillo de dientes, lo que las hace más propensas a desarrollar caries.

La detección temprana de la caries de fisura es importante porque cuando las bacterias invaden el tejido varias veces, no se pueden detectar excepto durante los exámenes dentales. Una vez que comienza la caries, puede extenderse rápidamente al diente, causando dolor e incluso infección.

Como siempre, un programa de prevención y control de caries es fundamental, y es especialmente importante que se centren en la educación y concienciación sobre la higiene dental desde edades tempranas.

Caries radicular

Este tipo de caries suele ser más agresivo y es más común en adultos mayores de 50 años que también tienen enfermedad periodontal, lo que resulta en raíces dentales expuestas.

La superficie de la raíz tiene cemento dental en lugar de esmalte, que es la parte más dura del cuerpo. Esta es la razón por la que las caries que se desarrollan en la raíz del diente se desarrollan más rápido que las que se forman en la corona.

Para prevenir el deterioro de la raíz, es importante practicar una buena higiene bucal y visitar a su dentista con regularidad para detectar y tratar cualquier problema dental.

Caries recurrente

La caries recurrente o filtración ocurre en el espacio entre el material restaurador y los dientes naturales, y la presencia de microfiltración en dicho espacio es un factor de riesgo importante para el desarrollo de dicha caries.

Para los dentistas, la prevención de la recurrencia de la caries implica la preparación adecuada de las cavidades, la selección de materiales de restauración apropiados y el sellado cuidadoso de los espacios entre el material y los dientes naturales.

Caries interdental

Esta caries ocurre en el espacio entre dos dientes, donde es más probable que se acumule placa y sarro. Una de las razones por las que esto sucede es debido al desbordamiento de los empastes dentales, es decir, los empastes mal hechos pueden promover la acumulación de alimentos, como se muestra en el video a continuación.

Los empastes derramados pueden ser la causa de las caries entre los dientes.
La caries interdental o interproximal es una de las formas más comunes de caries dental y puede afectar a cualquier edad, pero se presenta especialmente en adultos. Se puede prevenir con una buena higiene bucal, incluido el uso de hilo dental o cepillos interdentales, y limitando los alimentos azucarados.

Dado que el autoexamen es difícil de detectar, generalmente lo diagnostican los dentistas a través de rayos X, por lo que los controles regulares en el consultorio del dentista son muy importantes.

 

Tratamiento según el tipo de caries

El perspectiva de las caries dentales varía según el gallo y la bulbo de la dolencia en el diente.

Medidas preventivas

El dentista puede comentarte medidas de odontología preventiva como el conveniencia de flúor y selladores dentales. El sellado de fisuras, de hecho, es una técnica efectiva para alertar la caries de fisura, aplicando un utillaje caritativo para eludir que las bacterias y los ácidos penetren y causen la caries.
Caries superficiales ora incipientes

 

Este tipo de caries pueden amistar de usanza sencilla con obturaciones superficiales, que todavía en la vida requieren narcótico para facultad realizarlas.

Caries en la dentina

En estos casos se puede proceder una atasco ora empaste. En naciente procedimiento, el dentista eliminará el lienzo lingual roto y rellenará el rendija resultante con un utillaje de atasco. Este gallo de perspectiva es positivo para anular la graduación de la caries y corregir la gala y gusto del diente desfigurado.

Caries que ha llegado incluso la pulpa lingual

La pulpa contiene alteración y vasos sanguíneos. Una caries que ha llegado a la pulpa normalmente requiere una endodoncia ora perspectiva de conducto. Durante naciente procedimiento, el dentista eliminará el resolución del diente y rellenará el cabida resultante con un utillaje de relleno.

La caries rampante puede cuerpo aperreado de enfocar exacto a su graduación rápida, ya los tratamientos pueden entrometer empastes, coronas, endodoncias e todavía extracciones dentales en casos graves.

La caries radicular se puede enfocar de sinónimo estado mediante una gastronomía lingual. En casos más graves, puede cuerpo necesaria una endodoncia ora todavía la conducto del diente desfigurado.

En cualquier caso, si la caries ha desfigurado gravemente la charpa del diente, es exequible que se requiera la reconstrucción con una incrustación ora una diadema lingual para desempolvar la charpa lingual perdida.

Es sublime consultar a un dentista tan rápido como se sospeche la audiencia de una caries, ora que el perspectiva matutino puede alertar la apuro de procedimientos más invasivos y costosos en el futuro.

 

WhatsApp chat