que es un curetaje

Bocaboca Clínicas Dentales está especializado en tratamientos periodontales en Málaga. Muchos de nuestros pacientes sufren estas enfermedades y uno de los tratamientos para ayudar a recuperar la salud de las encías son los curetajes. Pero nuestros pacientes nos lo preguntan mucho, ¿qué es un curetaje? respondemos a esta pregunta y os contamos más cosas sobre este tratamiento.

¿Qué es un curetaje?

Los curetajes o raspados son un tratamiento que se utiliza para eliminar el sarro que se ha depositado debajo de las encías. Utilizando un instrumento especial, las curetas, esta intervención asegura la eliminación de bacterias en la boca. El raspado dental rápido puede prevenir la enfermedad de las encías o la propagación de estas enfermedades periodontales. En el tratamiento de la periodontitis, el raspado o curetaje es una solución eficaz si no se trata de casos avanzados que requieran una cirugía oral más compleja.

Si no mantenemos una buena higiene bucodental, los residuos de alimentos o bebidas pueden crear sarro, que se acumula en los dientes, formando bolsas periodontales que debemos limpiar a fondo porque están adheridas a los dientes y no se pueden eliminar con la higiene dental en casa.

 

Diferencias entre un curetaje y una limpieza dental.

Una limpieza bucodental es un tratamiento no invasivo que elimina el sarro adherido a la superficie de los dientes a nivel del borde de la encía, evitando que se acumule e invada el interior de la encía.

Por el contrario, los tratamientos de curetajes o alisado radicular ya no son tratamientos preventivos, sino que se realizan cuando la placa llega a la raíz. La estructura ósea que sostiene los dientes a menudo se daña, lo que puede amenazar la pérdida de dientes.

Los curetajes generalmente requieren el uso de anestesia local porque puede ser un procedimiento doloroso que requiere el uso de las herramientas necesarias para limpiar el cálculo debajo de la línea de las encías.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse un raspado?

Una vez finalizado el tratamiento periodontal, el especialista en periodoncia de Bocaboca,  programará el mantenimiento, dependiendo del estado de tu salud bucodental. De esta manera, se puede seguir de cerca la evolución de la enfermedad periodontal y se pueden evitar futuras recurrencias de manera más efectiva.

Después del tratamiento, puede que tenga algunas molestias como:  sensibilidad dental o dificultad para comer alimentos duros.

No hay de qué preocuparse, todos estos síntomas disminuirán o desaparecerán unos días después del tratamiento.

WhatsApp chat