El término maloclusión se utiliza en odontología para definir un cambio en la disposición de los dientes de tal manera que los dientes de la arcada superior no encajan bien con los dientes de la arcada inferior. Un ejemplo de una maloclusión es una mordida cruzada.

Una maloclusión puede desencadenar cambios en la función y estética de nuestros dientes.

¿Qué es la mordida cruzada?

Para saber qué es una mordida cruzada, se puede decir que es una maloclusión, una relación incorrecta entre el maxilar superior y el inferior.

En una mordida normal, los dientes de la arcada superior sobresalen por delante o por fuera de los dientes de la arcada inferior, mientras que en una mordida cruzada, los dientes superiores se colocan detrás de los inferiores. Este tipo de alteración se caracteriza por la presencia de un maxilar superior estrecho y profundo.

En una mordida cruzada, el paciente tiene un problema con la mordida y los dientes no pueden ejercer su fuerza normal, lo que puede causar daño a los dientes mismos, tejidos blandos y estructuras relacionadas.

Causas de la mordida cruzada

Existen diferentes causas que pueden derivar en una mordida invertida o cruzada. Vamos

Influencia genética

Toda la estructura genética de las personas siempre jugará un papel fundamental en su desarrollo ya todos los niveles. Esto incluye la salud dental.

La genética, la forma en que vivimos y las costumbres que adquirimos a lo largo de nuestra vida también pueden provocar algunos cambios en el desarrollo de las picaduras.

Malos hábitos

Los malos hábitos dentales adquiridos en la infancia o la edad adulta indudablemente afectan a la forma de morder.

Recomendamos suprimir los siguientes hábitos:

  • Chuparse el dedo.
  • El hábito de colocar la lengua en una posición inapropiada puede conducir a una deglución atípica.
  • Respiración por la boca. Al estar la boca en contínua apertura, la lengua tenderá a colocarse en posiciones que no son las adecuadas, lo que puede derivar en maloclusión.

En nuestra clínica dental brindamos servicios de odontopediatría, con nuestra clínica especializada en niños BocabocaKIDS y podemos ayudar con los consejos necesarios para que su hijo pueda ir suprimiendo estos malos hábitos poco a poco.

 

 

WhatsApp chat