selladores dentales clinica dental en malaga clinica bocaboca

La erupción dentaria se define como el cambio de posición del diente desde su lugar de desarrollo intraóseo hasta la posición de función en la cavidad oral. Existe una gran variabilidad tanto en la secuencia de erupción dentaria como en la edad a la que erupciona cada diente, influyendo, entre otros, la herencia.

Es de vital importancia que la secuencia de erupción dentaria se produzca de manera correcta, tanto para un buen desarrollo de la oclusión, función masticatoria y fonación del niño, y que sea controlada por los profesionales Odontólogos. La pérdida prematura de un diente de leche o una alteración en la secuencia del recambio dentario puede provocar problemas tan graves como la falta de espacio para la erupción del diente permanente, el cual puede erupcionar en una posición indeseada.

Los dientes temporales, o más conocidos como dientes de leche, empiezan a salir a los 6 meses aproximadamente con los incisivos inferiores y terminan de erupcionar todos a los 2 años y medio de edad. La edad de erupción de cada uno de ellos es la siguiente:

Selladores-dentales
  • PRIMER PERIODO DE REPOSO. Desde los 2 años y medio hasta los 6 años hay un periodo de reposo donde no erupciona ningún diente.
  • PRIMER PERIODO DE RECAMBIO. A partir de los 6 años comienza el RECAMBIO DENTARIO, en el cual empiezan a erupcionar las llamadas “muelas de los 6 años”, que son los primeros molares DEFINITIVOS, que erupcionan detrás de las muelas de leche y no sustituyen a ningún diente de leche, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos ya que no van a ser sustituidos en un futuro por ningún otro diente. En este primer recambio, los incisivos de leche se exfolian y erupcionan los incisivos definitivos en un periodo entre los 6 y 8 años.
  • SEGUNDO PERIODO DE REPOSO. Existe un segundo periodo de reposo hasta los 9 años y medio aproximadamente, donde no hay ningún recambio dentario.
  • SEGUNDO PERIODO DE RECAMBIO. A partir de esa edad comienza la segunda y última fase de recambio donde se exfolian los caninos de leche, que son sustituidos por los caninos definitivos, los molares de leche que se sustituyen por los premolares definitivos y por último erupcionan las llamadas “muelas de los 12 años” que son los segundos molares, detrás de los primeros molares definitivos.
WhatsApp chat