diferencia gingivoplastia y gingivectomia

Vamos a explicar la diferencia entre gingivectomía y gingivoplastia. Las dos son procedimientos periodontales, entran dentro de la especialidad de periodoncia.

Su objetivo principal es mantener o conseguir una encía sana y bonita. La encía es fundamental para la salud de nuestros dientes, es decir, sino tenemos una encía sana nunca vamos a tener un diente sano. Por tanto, es de vital importancia mantener la encía sana.

¿Qué es la gingivectomía?

La gingivectomía, como comentábamos es un procedimiento periodontal quirúrgico que se realiza en gabinete con anestesia local. Su objetivo es principalmente funcional y con ella lo que vamos es recortar la longitud de la encía para adaptarla a los dientes adyacentes.

 

Cómo realizar una gingivectomía

Después de aplicar la anestesia, con una sonda localizamos la bolsa periodontal. Se analiza para determinar su profundidad y marcas. Se hace una primera incisión hasta la marca sin exponer el hueso de soporte. Después, se hace una segunda incisión para separar el tejido enfermo y extraerlo con cuidado, removiendo todo hasta que las raíces queden completamente limpias.

 

Para hacer esto, se utilizan varios instrumentos para eliminar todo el tejido y hacer que la superficie del diente quede suave y visible.

El área tratada se cubre con cemento periodontal para ayudar en la cicatrización. Esto suele durar de una a dos semanas. 

¿Qué es la gingivoplastia?

La gingivoplastia, es un procedimiento periodontal quirúrgico que se realiza también en gabinete con anestesia local. La diferencia con la gingivectomía es que la gingivoplastia tiene un objetivo totalmente estético. Al realizar este proceso, vamos a conseguir un contorneado perfecto de la encía alrededor de los dientes. 

Cómo realizar una gingivoplastia

La gingivoplastia se realiza de forma manual mediante bisturí, aparatos mecánicos o electrodos, según las diferentes necesidades de cada paciente.

Lo primero que se debe hacer es pulir los bordes de las encías para darles la forma deseada. Luego, los bordes se contornean para reducir el tamaño de las encías y permitir que se vea más superficie del diente. Finalmente, la forma de los dientes les da la apariencia deseada.

diferencia gingivoplastia y gingivectomia

Como veis, los dos procedimientos no son iguales, no tienen los mismos objetivos pero, en muchas ocasiones se realizan ambos procedimientos de forma continua en una misma sesión.

Para que lo podamos entender mejor, os ponemos un ejemplo: paciente que presenta un agrandamiento gingival (por diversos motivos), en este caso, en primer lugar hay que recortar la encía (gingivectomía), una vez que este proceso se ha realizado es el momento de poner la encía bonita, esto es lo que llamamos gingivoplastia.

Antes de la cirugía periodontal

Para poder realizar cualquiera de estos dos procedimientos de los que hemos hablado, es necesario que un profesional evalúe cada caso individualmente. Para ello, pide tu cita en tu clínica dental en Málaga para diagnosticar adecuadamente el problema.

Después de la intervención, es importante seguir las indicaciones del doctor, así evitaremos problemas futuros con estas cirugías.  

WhatsApp chat