Dientes y calvicie: alopecia areata

Los expertos bucodentales, día a día, van encontrando la existencia de relación de la salud bucodental con el estado de salud del cuerpo humano. Hoy os venimos a hablar de la relación entre la salud bucodental y la alopecia.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune común que causa pérdida de cabello en áreas pequeñas y redondas del cuero cabelludo, pero en algunos casos, también puede causar calvicie en todo el cuerpo. Los parches cutáneos afectados por la caída del cabello suelen tener un aspecto normal y, aunque cualquier zona del cuerpo con pelo puede verse afectada, suelen aparecer en el cuero cabelludo y la barba. En un momento dado, aproximadamente el 0,2% de la población mundial sufre de alopecia areata. La prevalencia estimada de por vida de la enfermedad es del 1,7%. Es una de las causas comunes de caída repentina del cabello, pero ocurre con menos frecuencia que la alopecia androgénica o la alopecia telógena. Ambos sexos también se ven afectados. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, tiene una mayor incidencia en los jóvenes. La alopecia areata es la forma más común de pérdida de cabello en los niños.

La ocurrencia familiar es de aproximadamente el 15%, pero la expresión del trastorno es variable entre los diferentes miembros de la familia. De los pacientes que sufren de alopecia areata, el 5% desarrolla pérdida de cabello del cuero cabelludo completo (alopecia areata totalis) y el 1% desarrolla alopecia areata universalis (pérdida del vello corporal total).

La incidencia familiar es de aproximadamente el 15%, pero las manifestaciones de la enfermedad varían entre los diferentes miembros de la familia. Entre los pacientes con alopecia areata, el 5% desarrolla alopecia completa del cuero cabelludo y el 1% desarrolla alopecia areata general.

¿Qué causa la alopecia areata?

La alopecia areata parece originarse en el sistema inmunológico. Un trastorno de este sistema hace que ataque los folículos pilosos en crecimiento en ciertas áreas del cuero cabelludo. Debido a que solo se ataca el cabello en la fase de crecimiento, los folículos pilosos del cabello que no están en la fase de crecimiento permanecen intactos. Los folículos pilosos atacados solo perderán el cabello que estaba creciendo en ese momento, por lo que no perderán la capacidad de generar cabello nuevo o volver a ingresar al ciclo de producción de cabello.

Aún no se conocen las causas específicas de la alopecia areata, pero parece estar relacionada con el estrés emocional o físico, las drogas o las infecciones virales. Además, los pacientes con otros tipos de enfermedades autoinmunes (como lupus, leucoplasia, psoriasis o artritis reumatoide) a menudo desarrollan alopecia areata

¿Se puede detener la caída del cabello?

Debido a la alta tasa de curación espontánea de la alopecia areata, el mejor tratamiento para muchos pacientes es no hacer nada, especialmente en los casos menos graves. 35% a 50% de los casos restaurarán el cabello en menos de un año. Solo en los casos más graves (menos del 10%), es raro que el cabello se recupere por completo.

 

relación dientes y calvicie

Aun así, todavía existen tratamientos locales o inyectables, o fototerapia, que pueden ayudar a reducir más rápidamente los efectos negativos de esta enfermedad. El dermatólogo debe realizar una evaluación específica de cada caso para determinar el plan de tratamiento ideal para cada paciente. Si la alopecia areata está relacionada con otra enfermedad autoinmune, se recomienda que sea tratada y controlada adecuadamente. 

Sorprendente relación entre la alopecia y la salud bucodental

La alopecia areata afecta por completo a los folículos pilosos, las áreas donde crece el cabello en diferentes partes del cuerpo. El sistema inmunológico «ataca» estos folículos pilosos sin ningún motivo, lo que provoca la caída del cabello. Los folículos pilosos no siempre se destruyen por completo, por lo que es común que estos pacientes vuelvan a crecer el cabello con el tiempo. Excepto en casos extremos, si el folículo se destruye, no hay elección.

Los expertos señalan que una de las causas más probables de este problema es la infección bucal. Cuando ocurre, como la caries dental, el sistema inmunológico produce más glóbulos blancos (la defensa del cuerpo) para combatir las infecciones dentales. Según los expertos, los glóbulos blancos pueden llegar a todo el cuerpo a través de la sangre, «atacando erróneamente» ciertos folículos pilosos y provocando la caída del cabello. Las causas dentales son uno de los varios factores que provocan este tipo de caída del cabello. En este caso, la cura es acabar con la infección oral que provocó la destrucción de los folículos. Una vez que se neutraliza la infección dental, los glóbulos blancos dejarán de atacar los folículos pilosos y el cabello (si los folículos pilosos no se destruyen por completo) volverá a crecer.

Si esta noticia te ha interesado, quizá también te interesen estas:  qué es la endodoncia, salud bucodental en embarazadas

 

WhatsApp chat