Endodoncia: cómo prevenirla, cómo detectarla, tratamiento, causas más frecuentes

La endodoncia es uno de los tratamientos dentales más conocidos y desconocidos a la vez, por lo que hoy os vamos a responder a algunas de las preguntas que más nos soléis hacer en nuestras clínicas.

¿Qué es una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia es un conocido tratamiento dental que «mata los nervios». Consiste en extraer la parte profunda del diente cuando está lesionado o infectado.

El propósito de este tratamiento es limpiar el interior del diente y rellenarlo con un material inerte.

El tratamiento se realiza con anestesia local, por lo que no hay dolor. Una vez finalizado el efecto anestésico, el paciente sentirá algunas molestias durante la masticación en los próximos días.

Cuándo se necesita una endodoncia

Cuando la pulpa se inflama o se infecta, se requiere un tratamiento endodóntico. Esto puede ser causado por una variedad de razones: caries profundas en los dientes, traumatismos o fracturas y otros procesos patológicos que pueden afectar los dientes. Si no se trata la inflamación o infección de la pulpa dental, puede producirse dolor intermitente o persistente y, a veces, puede producirse esputo (hinchazón de la mucosa oral y las encías) o fístula (supuración). Los signos de daño pulpar incluyen dolor, sensibilidad a largo plazo al frío y al calor, cambios de color e hinchazón y malestar de las encías alrededor de los dientes. A veces no hay sintomas. El tratamiento de endodoncia también se puede recomendar para los dientes que necesitan ser esculpidos para la posterior colocación de coronas o puentes fijos.

¿En qué consiste la endodoncia?

La técnica consiste en extraer nervios, limpiar el conducto radicular y luego sellarlo con material de  termoplástico u otros tipos de materiales de obturación.

Cuando se ha decidido que el tratamiento adecuado es la endodoncia, se planea utilizar anestesia local para la intervención. A continuación, se realiza un agujero en la corona y nos introducimos en la pulpa para sacarla y aislar el diente del cuerpo. 

endodoncia malaga - clinica dental bocaboca

Luego, se realiza una limpieza y se procede a rellenar el hueco. Tras la intervención se realizará una radiografía para comprobar que todo está correcto.

En la mayoría de los casos, el tratamiento se puede realizar en una sola cita, pero en otros casos, se pueden requerir dos o más citas.

¿Existe una alternativa al tratamiento de endodoncia?

La primera tarea debe ser preservar los dientes naturales tanto como sea posible. Si esto no es posible, la alternativa es extraer el diente y sustituirlo por un implante con la función restauradora correspondiente. Las únicas contraindicaciones para dejar dientes en la cavidad bucal sin tratamiento endodóntico son: fracturas dentales insuperables, incapacidad para reparar o acceder al conducto radicular (debido a calcificación o variación anatómica), relación corona-raíz desfavorable o soporte óseo dental insuficiente. .

Si quieres más información sobre el tratamiento de endodoncia, accede a: endodoncia

WhatsApp chat