El embarazo, como cualquier cambio hormonal en el cuerpo humano, afecta considerablemente a la salud bucodental, ya sea la menstruación, menopausia, etc. Por eso, hoy vamos a ver algunos de los efectos en la salud bucodental en embarazadas.

Dolor de encías durante el embarazo

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis. La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías, que puede causar un dolor generalizado en la boca y una mayor tendencia al sangrado.

Los problemas de las encías generalmente aparecen en el segundo mes de embarazo, generalmente alcanzan su punto máximo en el octavo mes y mejorarán después del parto. Si ya tenía problemas en las encías o enfermedad periodontal antes de quedar embarazada, es posible que se acelere este proceso.

En el segundo trimestre, también puede aparecer un «granuloma del embarazo«. Es una lesión elevada en las encías, que sangra con facilidad. La mayoría de ellos desaparecen después del parto.

No podemos controlar los cambios hormonales en el embarazo, pero sí puedes eliminar otros factores que provocan la gingivitis, como pueden ser la placa dental y el sarro.

¿Son peligrosas las radiografías durante el embarazo?

Una mujer embarazada puede recibir el tratamiento dental que necesite. En el primer trimestre se suele dar solo tratamiento de urgencia. En el primer trimestre se formarán las principales estructuras, como el sistema nervioso central con el cerebro, corazón y sistema vascular …

El segundo trimestre suele ser el momento ideal para cualquier tratamiento dental, y el uso de anestesia local durante el tratamiento para asegurar que la analgesia no sea un problema. El dentista usará anestésicos que no afectarán al bebé.

La radiografía es una herramienta muy importante que nos ayuda a la realización de diagnóstico y seguimiento de los tratamientos. Una de las mayores preocupaciones por parte de las embarazadas, es si los rayos de la radiografía afectan al bebé. La cantidad de radiación es muy pequeña y con la protección adecuada no hay ningún problema. En este caso, se cubrirá el abdomen de la persona embarazada con un delantal de plomo que asegurará ese traspaso mínimo de radiación.

En el último trimestre del embarazo puede resultar molesto sentarse en el sillón durante mucho tiempo, por eso tratamos de evitar tratamientos prolongados, aunque no habrá inconvenientes durante el tratamiento dental. El dentista se encargará de que el abdomen no obstruya el retorno venoso de las piernas.

No se recomienda el uso de óxido nitroso en el primer y segundo trimestre del embarazo porque estimula los músculos uterinos, lo que favorece el aborto espontáneo en el primer trimestre del embarazo y las contracciones que pueden provocar un parto prematuro al final del embarazo. antecedentes de parto prematuro, se debe evitar el tratamiento dental en los últimos meses.

Nuestro Dr. Alfonso Moreno nos da algunos detalles sobre la salud bucodental en embarazadas:

Campaña embarazadas

El Colegio General de Dentistas de España ha puesto en marcha la III Campaña Salud Oral y Embarazo, cuyo objetivo es ayudar a todas esas personas embarazadas a mantener una buena salud oral. En clínicas dentales Boca&Boca participamos en esta campaña, lo que conlleva una revisión gratuita para todas aquellas personas que estén embarazadas. Tan solo se debe pedir cita previa, a través de nuestra web: pedir cita previa o llamando a una de nuestras clínicas: Calle Martínez Maldonado ( 952 036 644), Calle Ayala (951 955 380 o Avenida Velázquez (952 243 698).

Como hemos dicho a lo largo de este artículo, el embarazo implica una serie de cambios orgánicos y de comportamiento que afectan la cavidad bucal, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías. Por tanto, es recomendable, que una mujer que esté planteándose quedarse embarazada o una vez embarazada, acuda a su odontólogo para que revise el estado de su salud bucodental.

Te puede interesar también: implantes, ortodoncia o periodoncia en Málaga

WhatsApp chat