
Lavarse los dientes se convierte en una de nuestras necesidades diarias para evitar la caries u otras enfermedades dentales en nuestra boca. Pero a menos que sea un fanático de la higiene bucal, muchos de nosotros no estamos seguros de cómo debemos cepillarnos los dientes correctamente. Y, en otras muchas ocasiones, no sabemos cuántas veces al día nos cepillamos los dientes.
¿Cuánto debe durar el cepillado?
La duración recomendada del cepillado estándar es de 2 o 3 minutos por vez. Sin embargo, lo que importa no es cuánto tiempo lleva cepillarse los dientes, sino qué tan eficientemente se hace. Es necesario tocar todos los dientes y asegurarse de que todas las superficies estén 100% limpias.

¿Cómo hay que lavarse los dientes?
Lavarse los dientes no debe ser algo complicado. La manera adecuada de hacerlo y así eliminar la mayor parte de la placa bacteriana acumulada en nuestros dientes es realizando movimientos cortos y desde la encía hasta la parte externa del diente. De esta manera no dañaremos la encía en nuestro cepillado.
Para una buena limpieza bucal, es fundamental cepillar la lengua, esto lo realizaremos con un cepillo lingual especial o en su defecto con la parte trasera del cepillo de dientes, nunca con las cerdas del cepillo).
¿Cuándo hay que lavarse los dientes?
Según los expertos, se recomienda esperar al menos 30 minutos después de una comida antes de cepillarse para no dañar el esmalte.
El pH de la boca es neutro (pH 7), y cuando se ingieren alimentos, este pH cambia a medida que aumenta la acidez. Esta acidez suaviza el esmalte dental y la saliva tarda unos 20 minutos en neutralizarlo. Por eso, si nos cepillamos los dientes justo después de comer, repartimos el ácido por toda la boca y frotamos contra los dientes, dañando el esmalte.
Nuestra higienista dental nos enseña cómo debe ser la técnica a seguir para un buen cepillado de dientes.
Si estás interesado, puedes pedir cita en nuestras clínicas para que nuestros especialistas te enseñen a realizar un buen cepillado dental gracias a las técnicas de higiene que te mostrarán.