tipos de cepillos dentales para niños

Los cepillos dentales para niños son fundamentales para una buena higiene bucodental del niño y para que su desarrollo bucodental se haga correctamente.

Características de los cepillos de dientes para niños

Cepillarse los dientes es fundamental para eliminar la placa bacteriana que aparece en la boca. En las edades tempranas es muy importante para el buen desarrollo de las piezas dentales definitivas. Un cepillo dental para niños debe tener unas peculiaridades específicas:

  • El cepillo debe ser suave y tener la punta redondeada para que sea menos traumático y tenga una mejor limpieza entre los dientes.
  • El cabezal del cepillo de dientes debe ser lo más pequeño posible para llegar adecuadamente a todas las zonas bucales.
  • El mango debe ser grueso y largo para que el niño pueda sujetarlo bien.
  • Los cepillos de dientes deben reemplazarse cada tres meses.
cepillos de dientes para niños

Tipos de cepillos dentales para niños

Los cepillos dentales para niños deben diferenciarse dependiendo de la edad del niño. En base a esto, vamos a diferenciar 3 tipos: cepillos para menores de 3 años, cepillos para niños entre 3 y 6 años y cepillos para mayores de 6 años. Vamos a hablar de ellos un poco más en detalle: 

  • Cepillos dentales para niños menores de 3 años. Los niños menores de 3 años deben realizarse su primera revisión dental en su primer año. Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, la hora de dormir es lo más importante, y límpiese con una gasa húmeda durante los primeros meses. Durante este periodo de edad, no es recomendable el uso de la pasta de dientes. El cepillado lo realizan los padres con el niño sentado encima y se debe prestar especial atención a la arcada dentaria superior donde suelen aparecer las primeras caries. Los cepillos de dientes para niños menores de 3 años están disponibles en forma de dedal y silicona, o con mango y una pequeña punta con filamentos súper suaves.
  • De los 3 a los 6 años, los niños deben desarrollar el hábito del cepillado, utilizando siempre técnicas sencillas y un enfoque nivelado para niños menores de 5 años. El niño tiene que pararse y el padre tiene que pararse detrás de él para controlar la tecnología. Cepíllese los dientes dos veces al día y comience a usar hilo dental si hay contacto interproximal. El cepillo ideal para niños de 3 a 6 años tiene una punta pequeña y redonda, filamentos más suaves y un mango para agarrar superficies.
  • Para niños mayores de 6 años. El niño tiene mayor responsabilidad en su propia higiene, pero el padre debe supervisarlo. La pasta de dientes ya puede ser fluorada. El cepillado debe hacerse en secuencia para no perder ningún diente. Es en este momento cuando aprendes a usar hilo dental. A esta edad, los cepillos suelen llamarse junior y tienen una cabeza pequeña con cerdas suaves o medianas.

Nuestros odontopediatras aconsejarán a los padres en cada momento qué tipo de cepillo de dientes debe utilizar el niño. Como hemos dicho, es importante que los niños tengan revisiones periódicas en el dentista para que su desarrollo sea correcto. Pide cita con el odontopediatra en Málaga. 

WhatsApp chat