La ortodoncia está evolucionando mucho en los últimos años. Por ello, nos encontramos diferentes maneras de trabajar las anomalías referentes a la forma, la posición, la relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, entre otras. Una tipología de ortodoncia que está en auge en los últimos tiempos es la ortodoncia invisible, por eso, te contamos algunas de las ventajas de la ortodoncia invisible. Pero antes de eso, nos gustaría mostrarte todos los tipos de ortodoncia estética que trabajamos en nuestras clínicas.

Tipos de ortodoncia

Existen diferentes formas de realizar el tratamiento de ortodoncia, una es la ortodoncia fija, que consta de elementos fijados a los dientes brackets, en la que se pueden diferenciar diferentes subtipos, en Clínicas dentales Boca&Boca optamos por dos: brackets metálicos y brackets de zafiro. Por otro lado, nos encontramos la ortodoncia invisible, una tipología de ortodoncia removible y totalmente estética.

Brackets metálicos

A pesar de las recientes innovaciones en el campo de la ortodoncia, los brackets metálicos siguen siendo los más utilizados debido a su versatilidad. El uso de brackets metálicos nos ayuda a colocar nuestros dientes en la posición más correcta.

La colocación de los brackets metálicos consta de tres elementos: arco, ligadura y brackets. El conjunto de estos tres elementos hace que sea posible la movilidad de las piezas dentales de una manera fácil y eficaz.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son muy parecidos a los brackets metálicos, salvo que tienen una finalidad más estética, al pasar más desapercibidos en la sonrisa de las personas. Los brackets de zafiro son más resistentes que los brackets metálicos, ya que se adhieren mejor al diente y nos hacen reducir las incidencias y las urgencias de la ortodoncia.

Una de las preguntas más habituales entre nuestros pacientes es si se manchan los brackets de zafiro. A diferencia de otros tipos de ortodoncia como los brackets de porcelana o circonio, los brackets de zafiro son más reticentes a la hora de coger color, aunque nunca hay que perder la rutina de higiene dental que realizamos diariamente.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible o invisalign, es la ortodoncia estética por excelencia. Se trata de un tratamiento de ortodoncia realizado sin brackets, ya que se utilizan alineadores transparentes y removibles que, prácticamente, no son perceptibles al resto de personas.

Los alineadores, por norma general, se cambiarán cada 15 días, aunque este tiempo debe ser revisado por un ortodoncista para realizar los movimientos dentales conforme al resultado final que se quiere conseguir. Los movimientos de los dientes se realizan con pequeñas alteraciones en los alineadores y a veces, con ayuda de ataches, que se insertan en los dientes.

6 Ventajas de la ortodoncia invisible

Para que conozcas más al detalle la ortodoncia invisible, te contamos algunas de sus ventajas.

  1. Estético, es la ortodoncia estética por excelencia, ya que es prácticamente invisible a los ojos de las personas. No existen elementos adicionales, salvo que el ortodoncista vea necesario su incorporación.
  2. Removible. Los alineadores deben mantenerse el mayor tiempo en su posición, ya que así tendrá más efecto el tratamiento y será más rápido el tratamiento. En cambio, esta ortodoncia debe ser retirada en el momento de la ingesta de comida. Solo será en ese momento en el que será retirada y tras su finalización, se volverá a colocar.
  3. Higiene oral. Al tratarse de ortodoncia removible, su higiene oral es más cómoda y fácil de realizar. Podrás realizar tu higiene bucodental normal tras el retirado del alineadores. Tampoco hay que olvidarse que hay que mantener una higiene correcta de los alineadores.
  4. Duración del tratamiento. El tratamiento con alineadores invisibles para corregir dientes, puede durar menos que con brackets. Esto se debe a que con los cambios de los alineadores se realizan los movimientos requeridos y no es necesario acudir al dentista para cada movimiento dental que requiera el tratamiento.
  5. No afecta al habla. Los alineadores se realizan adaptados a la dentadura de cada paciente, por lo que van ajustados perfectamente a los dientes y no interfieren otros elementos en la boca.
  6. Reduce las urgencias de ortodoncias. Este tratamiento de ortodoncia, al contrario que los brackets. Esto es debido a la reducción de elementos que interfieren en el tratamiento. Por ejemplo, no nos encontraremos la situación en la que se despegue un bracket.

WhatsApp chat