La ortodoncia está evolucionando mucho en los últimos años. Por ello, nos encontramos diferentes maneras de trabajar las anomalías referentes a la forma, la posición, la relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, entre otras. Una tipología de ortodoncia que está en auge en los últimos tiempos es la ortodoncia invisible, por eso, te contamos algunas de las ventajas de la ortodoncia invisible. Pero antes de eso, nos gustaría mostrarte todos los tipos de ortodoncia estética que trabajamos en nuestras clínicas.
Existen diferentes formas de realizar el tratamiento de ortodoncia, una es la ortodoncia fija, que consta de elementos fijados a los dientes brackets, en la que se pueden diferenciar diferentes subtipos, en Clínicas dentales Boca&Boca optamos por dos: brackets metálicos y brackets de zafiro. Por otro lado, nos encontramos la ortodoncia invisible, una tipología de ortodoncia removible y totalmente estética.
A pesar de las recientes innovaciones en el campo de la ortodoncia, los brackets metálicos siguen siendo los más utilizados debido a su versatilidad. El uso de brackets metálicos nos ayuda a colocar nuestros dientes en la posición más correcta.
La colocación de los brackets metálicos consta de tres elementos: arco, ligadura y brackets. El conjunto de estos tres elementos hace que sea posible la movilidad de las piezas dentales de una manera fácil y eficaz.
Los brackets de zafiro son muy parecidos a los brackets metálicos, salvo que tienen una finalidad más estética, al pasar más desapercibidos en la sonrisa de las personas. Los brackets de zafiro son más resistentes que los brackets metálicos, ya que se adhieren mejor al diente y nos hacen reducir las incidencias y las urgencias de la ortodoncia.
Una de las preguntas más habituales entre nuestros pacientes es si se manchan los brackets de zafiro. A diferencia de otros tipos de ortodoncia como los brackets de porcelana o circonio, los brackets de zafiro son más reticentes a la hora de coger color, aunque nunca hay que perder la rutina de higiene dental que realizamos diariamente.
La ortodoncia invisible o invisalign, es la ortodoncia estética por excelencia. Se trata de un tratamiento de ortodoncia realizado sin brackets, ya que se utilizan alineadores transparentes y removibles que, prácticamente, no son perceptibles al resto de personas.
Los alineadores, por norma general, se cambiarán cada 15 días, aunque este tiempo debe ser revisado por un ortodoncista para realizar los movimientos dentales conforme al resultado final que se quiere conseguir. Los movimientos de los dientes se realizan con pequeñas alteraciones en los alineadores y a veces, con ayuda de ataches, que se insertan en los dientes.
Para que conozcas más al detalle la ortodoncia invisible, te contamos algunas de sus ventajas.