sensibilidad dental - clinica dental malaga

La sensibilidad dental afecta al 20% -35% de la población y puede tener un gran impacto en las personas que la padecen. Es importante conocer sus causas y la clave de su tratamiento para prevenir y combatir esta molesta enfermedad dental.

sensibilidad en los dientes - clinica bocaboca

¿Cuál es la causa de la sensibilidad dental?

Saber más sobre la estructura de los dientes lo ayudará a comprender las causas de la sensibilidad dental. Tus dientes están formados por tres capas: La capa exterior, llamada esmalte, es la más dura. El núcleo del diente está compuesto de dentina, que es blanda y contiene millones de pequeños orificios. La parte más profunda del diente se llama pulpa. Es el nervio en el centro del diente.

 

Cuando se expone la dentina blanda del interior del diente, dejando al descubierto los pequeños orificios del interior, se produce un hormigueo breve y agudo de la sensibilidad del diente. Estos orificios son el punto de partida de los canales que atraviesan la dentina hasta el centro del diente, donde se encuentra el nervio.

 Cuando comes o bebes algo frío, caliente, dulce o amargo, este estímulo atravesará los poros y estimulará los nervios, lo que dará como resultado una sensibilidad dental aguda y a corto plazo.

 

¿Cuál es el tratamiento indicado?

 

Una correcta higiene bucal con productos específicos es fundamental para tratar la sensibilidad dental:

 • Especialmente para cepillos de dientes con dientes sensibles, use filamentos súper suaves y use técnicas de cepillado adecuadas para una limpieza meticulosa.

 • La pasta de dientes o el gel no abrasivo y el enjuague bucal con ingredientes activos pueden prevenir la sensibilidad dental. Cuando estas medidas ambulatorias no logren reducir o eliminar la sensibilidad dental, se realizarán tratamientos clínicos, como la aplicación de geles desensibilizantes, resinas adhesivas para sellar túbulos o injertos de encías para tapar el declive. En casos muy extremos, si es necesario, el diente puede eventualmente perder vitalidad debido al conducto radicular.

 

Consejos para combatirlo desde casa

 

· Si ha ingerido alimentos o bebidas ácidas, espere un tiempo (cinco minutos) antes de cepillarse los dientes para permitir que la saliva neutralice el valor del pH ácido, de modo que el esmalte no se ablande al cepillarse los dientes, reduciendo así el desgaste. Consume alimentos (leche, queso, etc.) que puedan contrarrestar los efectos corrosivos del esmalte dental.

 · Utilice cepillos específicos con cerdas redondas y texturizadas para la sensibilidad dental para evitar daños en dientes y encías. No uses demasiada fuerza al cepillarte los dientes. Use una pasta de dientes suave.

 · Evite el uso inadecuado de palillos de dientes. Existen elementos de higiene interproximal para el cuidado de dientes y encías.

Si tienes problemas de sensibilidad dental, es recomendable acudir al dentista para que se establezca un tratamiento acorde al estado de esta enfermedad. Contacta con nuestros especialistas en sensibilidad dental.

 

WhatsApp chat