EFECTOS DIABETES EN LOS DIENTES CLINICA DENTAL MALAGA

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta considerablemente a todo nuestro cuerpo, y cómo no, también afecta a nuestra salud bucodental. A continuación, te contamos algunos de los efectos de la diabetes en nuestra boca.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto. La glucosa en sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese a las células para obtener energía. A veces, el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no hay insulina, o si no se usa correctamente, la glucosa permanecerá en la sangre y no podrá llegar a las células. Con el tiempo, demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.

Aunque no existe cura para la diabetes, las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y mantenerse saludables.

Tipos de diabetes

Los principales tipos de diabetes son el tipo 1, el tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunológico ataca y destruye las células del páncreas. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes. Los pacientes con diabetes tipo 1 deben usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede producir ni utilizar la insulina correctamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes es más común en personas de mediana edad y ancianos. Este es el tipo de diabetes más común.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparecerá después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer tiene diabetes gestacional, es más probable que desarrolle diabetes tipo 2 en el futuro. A veces, la diabetes diagnosticada durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

diabetes en los dientes - clinica dental boca&boca malaga

Efectos de la diabetes en dientes

Los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal que las personas normales. La enfermedad periodontal es una infección de las encías y los huesos que sostienen los dientes. En las etapas posteriores, pueden causar problemas dolorosos al masticar e incluso causar la pérdida de dientes. Como cualquier infección, la enfermedad de las encías puede dificultar el control del azúcar en sangre.

En comparación con las personas bien controladas, las personas diabéticas que no tienen un buen control sufren de enfermedad periodontal con más frecuencia, más gravedad y más pérdida de dientes. De hecho, los pacientes diabéticos bien controlados tienen menos probabilidades de sufrir enfermedad periodontal que los pacientes no diabéticos.

Otro de los efectos de la diabetes que nos encontramos puede ser la infección por candidiasis. La candidiasis es un hongo que existe en la boca y prospera cuando el contenido de glucosa en la saliva es alto.

La mejor forma de prevenir y controlar la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos es un buen control de los niveles de azúcar en sangre, buenos hábitos de higiene bucal y visitas periódicas al dentista.

WhatsApp chat