Clínica dental Boca&Boca Málaga Salud Bucal y enfermedades sistémicas

 

“Los términos salud bucal y salud general no deben de ser interpretados como entidades separadas”, indicó Donna E. Shalala, ex secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. La salud bucal es integral a la salud general y es esencial a la salud total y al bienestar de todos los individuos. La identificación temprana de los padecimientos bucales puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades sistémicas.

Salud bucal significa más que dientes saludables.

La palabraClínica dental Boca&Boca Málaga Salud Bucal y enfermedades sistémicas “bucal” se refiere a la boca, que incluye no sólo los dientes, las encías y el tejido de apoyo, sino también el paladar duro y el suave, el recubrimiento mucoso de la boca y de la garganta, la lengua, los labios, las glándulas salivales, los músculos para masticar y la mandíbula. Las glándulas salivales son un modelo de otras glándulas exocrinas y un análisis de la saliva puede dar pistas sobre la salud o sobre una enfermedad. Un detallado examen bucal puede detectar señales de deficiencias nutricionales así como varias enfermedades sistémicas, incluyendo infecciones, desordenes del sistema inmunológico, lesiones y algunos tipos de cáncer.
Las enfermedades periodontales han sido relacionadas con una serie de condiciones con implicaciones sistémicas. Asimismo, las enfermedades sistémicas tienen un impacto en la salud bucal. Hay estudios que demuestran una asociación entre las enfermedades periodontales y padecimientos cardiovasculares, embolias, infecciones respiratorias, diabetes, osteoporosis, VIH y resultados adversos en el embarazo.

• Padecimientos Cardiovasculares y Embolia:
La pérdida de hueso en porciones de la mandíbula que son base para los dientes (una señal de un padecimiento periodontal) es un pronóstico importante de enfermedades cardiacas. La bacteria que se encuentra en los padecimientos periodontales también puede dar pie a coágulos de sangre, incrementando el riesgo de un infarto o de una embolia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, las personas con padecimientos periodontales tienen más posibilidades de
desarrollar una enfermedad cardiovascular.

• Infecciones Respiratorias:
Dado que los agentes infecciosos que causan enfermedades respiratorias, se encuentran en concentraciones mucho más altas en las personas con padecimientos periodontales, las enfermedades respiratorias, como neumonía, bronquitis crónica y obstrucción pulmonar crónica, pueden ser afectadas de manera adversa por un padecimiento periodontal. Los pacientes ancianos y los pacientes con funciones inmunológicas afectadas, son particularmente susceptibles.

• Diabetes:
La diabetes se manifiesta de manera bucal y es reconocida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) como la cuarta causa de muerte en este país. La asociación entre la diabetes y los padecimientos periodontales está bien documentada. Dado que los pacientes diabéticos no pueden responder completamente bien a las infecciones, están en mayor riesgo de padecimientos periodontales. Además, los padecimientos periodontales parecen dificultar la capacidad de los diabéticos de estabilizar sus niveles de glucosa. Por esas razones, la diaria y buena higiene bucal y la detección temprana de las enfermedades de las encías, son esenciales para los pacientes diabéticos.

• Osteoporosis:
Las señales de osteoporosis, una condición que afecta a más de 20 millones de personas en Estados Unidos, también pueden ser detectadas a través de exámenes bucales y Rayos X dentales. Hay una fuerte relación entre el metabolismo de los huesos y la salud bucal. Los Rayos X de rutina pueden ser usados para monitorear la pérdida de hueso.

• VIH/SIDA:
Un padecimiento que a menudo se manifiesta primero en la boca, es el VIH/SIDA. A menudo se presentan lesiones e inflamación de las encías. El sangrado espontáneo es frecuente en un paciente que es VIH positivo, igual que es frecuente la Candidiasis, una infección asociada con las bajas funciones inmunológicas.

• Embarazo:
Los padecimientos periodontales han estado relacionados a nacimientos prematuros y a bebés con bajo peso.
Los investigadores estiman que el 18 por ciento de los 250,000 bebés prematuros y de bajo peso que nacen en Estados Unidos cada año, puede nacer de forma prematura debido a padecimientos infecciosos bucales. Adicionalmente, los elevados niveles de hormonas en las mujeres embarazadas pueden causar que las encías reaccionen de manera diferente a la bacteria que se encuentra en la placa, lo que puede incrementar la susceptibilidad a la inflamación de las encías y a enfermedades de las mismas durante el embarazo.

La Organización Mundial de la Salud extendió la definición de salud para que signifique un “estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades”. Señala que la salud bucal es esencial a ese bienestar. Los tejidos craneofaciales, cuyas funciones a menudo tomamos por descontado, representan la esencia de nuestra humanidad. Dichos tejidos nos permiten hablar y sonreír; suspirar y besar; oler, probar, sentir, masticar y tragar; y engloban a un mundo de sentimientos y emociones a través de las expresiones faciales.

Fuente:http://www.cda.org/Portals/0/pdfs/fact_sheets/oral_health_spanish.pdf

WhatsApp chat