Clínica dental Boca&Boca Málaga Esclerosis múltiple y sus efectos orales

 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SUS EFECTOS ORALES

La esclerosis múltiple (EM) afecta al control muscular, condición que dificulta el cepillado de los dientes y el uso del hilo dental, por lo cual estos elementos deberán adaptarse junto a otros aparatos destinados a la higiene dental.

Clínica dental Boca&Boca Málaga Esclerosis múltiple y sus efectos orales

En ciertos casos la esclerosis múltiple también puede paralizar la totalidad o parte de la cara, ya que se asocia a enfermedades del sistema nervioso pudiendo causar dolor severo en los dientes, la mandíbula, la barbilla, el labio o entumecimiento. En estos casos el dentista y el neurólogo deberán trabajar juntos para hacer frente a estos problemas, ya que la deficiente higiene bucal y la deglución pueden conducir al desarrollo de caries o enfermedad periodontal (de las encías).

Esta enfermedad neuromuscular puede llegar a ser difícil o imposible la utilización de una dentadura postiza, así como pequeñas prótesis parciales pueden ser expulsadas o tragadas. Por lo cual se recomienda en estos casos tratar de mantener citas programadas con el dentista en una longitud cómoda de tiempo, con el propósito de evitar el estrés y la fatiga, que empeoran la condición.

En la consulta odontológica puede ser difícil que el paciente pueda sentarse en la silla dental y en el caso de estar paralizado (parapléjico o cuadripléjico), el dentista puede utilizar un relleno en el sillón dental y cambiar la posición del cuerpo con frecuencia para evitar las úlceras por presión y dolor.

Para una persona que padece esclerosis múltiple puede ser difícil que mantenga su boca abierta durante largos períodos de tiempo, así como controlar los movimientos de la lengua y tragar, por ello los dentistas cuentan con dispositivos especiales diseñadas específicamente para estos casos, por ejemplo un bloque de mordida de goma o abrebocas, se puede colocar entre los dientes para mantener la boca abierta y reducir la tensión muscular.

Un retractor de lengua se puede utilizar para ayudar a que ésta se mantenga en un solo lugar, así como una fina pieza de goma (dique) puede ser estirado sobre sus dientes para evitar la inhalación de sustancias extrañas durante los procedimientos dentales.

A pacientes con EM no se les recomienda usar prótesis. Esto es debido a que el paciente puede experimentar regularmente movimientos musculares incontrolables en la cara que a su vez puede resultar alterando la posición de las prótesis, provocando accidentes y daños al paciente.

Fuente:http://esencialdent.blogspot.com.es/2013/02/esclerosis-multiple-y-odontologia.html

WhatsApp chat