10 curiosidades de la lengua - clinica dental bocaboca malaga

Hoy queremos hablarte de la lengua, el músculo que tenemos en nuestra boca. Te vamos a contar algunas curiosidades de la lengua, cómo debes limpiarla y algunas características que creemos que pueden resultarte llamativas.

La lengua es un órgano importante de nuestro cuerpo, es parte de nuestra boca. Por eso, su limpieza es muy importante para conseguir que nuestra cavidad bucal sea buena y correcta. Estas son algunas de las características de este pequeño pero importante órgano:

– La lengua es un órgano muscular móvil ubicado en la cavidad bucal que tiene funciones digestivas, respiratorias, lingüísticas y sociales.

– Realiza funciones importantes como la cavidad bucal y la hidratación de los alimentos a través de la salivación, la deglución, el lenguaje y el gusto.

– Los músculos de la lengua le dan a la lengua una gran movilidad.

– Este tejido muscular está compuesto por 17 músculos, divididos en dos tipos: exógenos, que se originan fuera de la lengua; y músculos internos, que se originan en ella.

– Todas las fibras musculares de la lengua son huesos.

– Se considera uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo. Se dice que, desde el tamaño hasta la fuerza, es el músculo más poderoso del cuerpo.

 10 curiosidades de la lengua

 

Como hemos visto, la lengua es uno de los órganos más fuertes de nuestro cuerpo y el más importante de nuestra boca. Por eso, vamos a ver algunas curiosidades de la lengua que creemos que pueden resultarte llamativas:

  • Cada idioma es único. La impresión de la huella de la lengua varía de una persona a otra, por lo que se puede utilizar como elemento identificativo.
  • Consta de 17 músculos. Gracias a ellos, se convierte en el órgano más fuerte y flexible del cuerpo humano.
  • La boca del recién nacido está llena de papilas gustativas. Con el tiempo, desaparecieron y solo subsisten los que se encuentran en el idioma. Por supuesto, incluso si su número se reduce, ¡todavía tenemos alrededor de 10,000 papilas gustativas!
  • Las papilas gustativas absorben el gusto, no el gusto. Para distinguir el gusto, necesitamos el sentido del olfato. Es por eso que si te pellizcas la nariz y comes un caramelo, notarás que es dulce, pero no conocerás su verdadero sabor.
  • Es la parte del cuerpo que se recupera más rápido. El tejido que lo formó y el contacto constante con la saliva hacen que las llagas y pequeñas heridas desaparezcan en poco tiempo. No se sentirá cansado.
  • La lengua es el único grupo de músculos voluntarios que no se fatiga después de su uso.
curiosidades de la lengua - clinica dental bocaboca malaga
  • Movimiento genético. Aproximadamente el 60% de la población puede doblar la lengua en forma de «U», gracias a los genes compartidos.
  • La lengua humana mide unos 10 cm de largo. Aunque hay una mujer con 16,5 en el Libro Guinness de los Récords Mundiales.
  • La lengua también puede ser la principal fuente de enfermedad: hay más de 600 tipos de bacterias en la boca y puede haber hasta un millón de bacterias en un mililitro de saliva.
  • Se encontró que la lengua de las mujeres era más corta que la de los hombres.

¿Cómo hay que limpiar la lengua?

No hay dificultad para usar el limpiador de lengua y se requiere algo de entrenamiento porque debe insertarse en la punta de la boca, lo que a veces puede hacer que algunas personas se sientan enfermas. Sin embargo, este es un proceso corto hasta que se acostumbre.

Vamos a dividirlo en partes:

  • Después de limpiar los dientes, sacamos la lengua y usamos la superficie del limpiador con partes sobresalientes para raspar el limpiador de lengua.
  • Partimos de la zona más interna de la lengua y tiramos hacia la punta. No debes presionar demasiado, pero repetiremos este gesto varias veces para eliminar la mayor cantidad de escombros posible. Entre una y otra vez, enjuagaremos el limpiador de lengua con agua.
  • Usamos el lado liso del limpiador para limpiar los lados de la lengua. Una vez finalizado este proceso, podemos utilizar enjuague bucal sin alcohol para completar la limpieza bucal, lo que nos ayudará a eliminar las bacterias remanentes que puedan quedar.
  • Limpiamos el limpiador lingual (o el cepillo dental) con agua y lo tendremos listo para la siguiente ocasión.

En tan solo unos segundo podremos prevenir numerosas enfermedades bucales, además de sentir un frescor bucal.

Si te ha parecido interesante este contenido, quizá te interese:  cómo cepillar los dientes a los niños, efectos de la diabetes en los dientes, tratamientos de estética dental.

WhatsApp chat