Clínica Dental Boca Boca, Málaga

Spanish Arabic Chinese (Traditional) English French

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Clínica dental Boca&Boca Málaga Alopecia Salud Bucodental

Clínica dental Boca&Boca Málaga Alopecia Salud Bucodental

 

SE CONFIRMA LA RELACIÓN ENTRE DETERMINADOS TIPOS DE ALOPECIA Y EL ESTADO DE LA SALUD BUCODENTAL.

Si usted es uno de los millones de personas que está sufriendo de pérdidas localizadas de pelo o alopecia areata, debe tomar en consideración que esto puede ser síntoma de una infección dental oculta, así lo confirman varias investigaciones científicas realizadas. Una de ellas realizada por los profesores José Antonio Gil Montoya y Antonio Cutando Soriano del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada.

Clínica dental Boca&Boca Málaga Alopecia Salud Bucodental
- ¿Qué es la alopecia areata?

- La alopecia areata es un tipo determinado de dermatitis que se presenta con un típico patrón de una o más áreas de calvicie localizadas en el cuero cabelludo, la barba o las cejas, pudiendo incluso llevar a la pérdida de las pestañas.


- ¿Tiene alopecia areata preferencias en cuanto al sexo o la edad?

- No, la enfermedad ocurre por igual en hombre y mujeres, de todas las edades, estimándose que afecta a una de cada mil personas.

- ¿Cuáles son las causas de la alopecia areata?

- Hasta las investigaciones de la Universidad de Granada que establecen por primera vez la relación entre la alopecia areata y las infecciones dentales, el origen de esta afección no era del todo conocido. Cuando se produce, los folículos pilosos son erróneamente atacados por el sistema inmune. Alguno de los factores que tradicionalmente se han considerado agentes causales son: estrés emocional, reacciones auto inmunes específicas, historia de familias con alopecia y factores genéticos.

- ¿Cuál es el mecanismo por el cual una infección dental puede causar la pérdida del cabello?

- Cuando un diente se infecta, los glóbulos blancos se multiplican en el área infectada. La mayoría de estas células blancas, tratan de destruir el proceso infeccioso, pero se cree que algunas migran a los tejidos vecinos y atacan erróneamente los folículos pilosos, entonces el crecimiento del pelo se detiene. La alopecia asociada a infección dental se detecta a menudo cerca del área de la infección. Por ejemplo, si un molar superior se infecta se puede observar pérdida de pelo del mismo lado que el diente infectado, aunque esto puede variar.

- ¿La alopecia areata es irreversible?

- La buena noticia respecto a la alopecia inducida por infecciones, es que puede ser tratada y es reversible, especialmente si el tratamiento se inicia en los estados iniciales de la pérdida del pelo y la infección dental. Cuando el foco infeccioso es tratado, los folículos pilosos comienzan a curar. Es importante recordar, sin embargo, que el proceso curativo toma tiempo y que el crecimiento completo del pelo en el área afectada puede tomar alrededor de 6 meses.

- ¿Qué debemos hacer si una persona nota una pérdida localizada y repentina del pelo?

- En este caso, aún cuando no esté experimentando ningún dolor dental, lo mejor es visitar al dentista. Recuerde, si la infección es tratada a tiempo, las probabilidades de que la pérdida del pelo no sea permanente se multiplican. Por otro lado, si espera mucho tiempo antes de tratar la infección dental, los glóbulos blancos podrían causar un daño importante a los folículos pilosos y hacer que la pérdida de pelo sea permanente. En nuestra Clínica Dental Dr. Carlos Patiño, hemos tratado exitosamente a pacientes que sufrían la pérdida del cabello por problemas dentales, que han recuperado la salud de su cuero cabelludo y su autoestima. En los últimos tiempos, hemos notado un aumento de pacientes remitidos por dermátologos y por centros de estética capilar.

Fuente:wordpress.com/2012/03/09/confirmado-el-pelo-se-cae-por-las-infecciones-en-la-boca/