Clínica Dental Boca Boca, Málaga

Spanish Arabic Chinese (Traditional) English French

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Clínica dental Boca&Boca Málaga Ortodoncia: Tipos de Ortodoncia


Clínica dental Boca&Boca Málaga Ortodoncia. Sonrisa bonita, sonrisa sana



La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga, principalmente, de que los dientes estén alienados de forma correcta y de que la oclusión sea la adecuada. Entre sus funciones también se encuentran la de guiar la erupción dental así como la de controlar el desarrollo de los maxilares.

No se trata simplemente de tener una sonrisa bonita. El hecho de que nuestras piezas dentales estén en una posición correcta aporta a nuestra salud más beneficios de los que pensamos y que van más allá de la estética.

Por ejemplo, hay estudios que demuestran que una gran parte de las afecciones que presenta la boca en la edad adulta están derivadas de una oclusión incorrecta y que, por tanto, podrían haberse prevenido con un tratamiento de ortodoncia.

Clínica dental Boca&Boca Málaga Ortodoncia: Tipos de Ortodoncia

En definitiva, los objetivos de un tratamiento de ortodoncia pueden sintetizarse en tres:


    Correcta oclusión dental y buena función bucodental.
    Mejora estética de la sonrisa.
    Beneficiar la salud bucodental.





Tipos de ortodoncias

Los tratamientos de ortodoncia se dividen en dos grandes grupos: fija y removible. La ortodoncia más utilizada es la fija, con brackets y arcos, siendo en los últimos años muy demandada la ortodoncia fija estética. Con este tipo de ortodoncia podemos solucionar la gran mayoría de problemas en edad adulta en un tiempo relativamente corto.

Veamos más en detalle estos dos tipos de ortodoncia:

Ortodoncia fija

Es la que se compone por brackets – piezas que van pegadas al diente – y alambres. Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. A estos últimos se les denomina también estéticos, porque son del color del diente o transparentes, con lo que su impacto visual en la sonrisa del paciente es menor.Clínica dental Boca&Boca Málaga Ortodoncia: Tipos de Ortodoncia

Puede utilizarse en pacientes de cualquier edad. Su diagnóstico y ejecución deben ser realizados por un especialista en ortodoncia ya que, en ocasiones, es necesario realizar extracciones dentarias para conseguir que los dientes ocupen el lugar adecuado.

La principal ventaja de la ortodoncia fija respecto a la removible es que la primera puede desplazar cada pieza de forma individual y en cualquier dirección, mientras que con la removible no es posible.

Ortodoncia removible

Se trata de un aparato de acrílico que se aguanta en los molares. Suele emplearse para corregir defectos óseos y de mordida, pero sólo en niños, ya que su uso no es efectivo en los adultos.

La efectividad de este tipo de ortodoncia depende en gran medida de la cantidad de horas que se lleve puesta. Cuantas más horas, mejores son los resultados. Por ello, se recomienda utilizarla durante la noche y, al menos, de cuatro a seis horas durante el día.

El tipo de ortodoncia que más ha aumentado su demanda es la llamada ortodoncia invisible, consistente en una serie de férulas acrílicas transparentes confeccionadas a medida del paciente y que se retiran para comer, su uso se limita a determinados problemas y el tratamiento es más largo que si se realizara con ortodoncia fija.

Ortodoncia más estética

Los pacientes aún siguen asociando la ortodoncia a los antiestéticos aparatos que se colocaban antes, pero gracias a los avances en el campo de la ortodoncia podemos encontrar:

    Brackets estéticos: el sistema es el mismo que la ortodoncia normal pero se usan materiales como la cerámica, fibra de vidrio o acrílicos del mismo color del diente que los hace prácticamente imperceptibles.
    Férulas acrílicas transparentes: son totalmente imperceptibles y se retiran para la higiene y para comer.
    Ortodoncia lingual: es fija y funciona igual que la anterior, pero en este caso los brackets y arcos se colocan en la cara interna de los dientes, no viéndose nada por la parte de fuera.Clínica dental Boca&Boca Málaga Ortodoncia: Tipos de Ortodoncia


¿Cuándo se necesita ortodoncia?

Hay ocasiones en las que los problemas dentales son tan evidentes que nosotros mismos podemos detectar la necesidad o no de este tratamiento. En cualquier caso, lo habitual es que, durante nuestra visita anual al dentista, sea él quien realice el diagnóstico adecuado y quien nos indique si tenemos o no que visitar a un especialista en ortodoncia.

La ortodoncia es necesaria tanto para problemas de apiñamiento dentario como para problemas funcionales –problemas de mordida–. En el caso de los problemas de apiñamiento no sólo solucionaremos el problema estético que conlleva, sino que también mejorará la salud oral, y es que al alinear la arcada mejoramos la higiene interdental evitando futuras caries y la enfermedad periodontal –inflamación y pérdida de encía y hueso–.

En los casos de problemas funcionales es de vital importancia el uso de la ortodoncia ya que, si mejoramos la oclusión dentaria, evitaremos problemas en la articulación de la mandíbula situada por delante del oído, así como cefaleas y dolores cervicales, además de prevenir malformaciones en niños durante su crecimiento.

En definitiva, las principales razones por las que una persona necesita llevar ortodoncia son:

    Anomalías en el crecimiento de los maxilares y en la salida y colocación de los dientes por diferentes causas como, por ejemplo, la falta de espacio. De ellas se derivan problemas de oclusión y que los dientes aparezcan rotados o girados.
    Como consecuencia de malos hábitos tales como la retirada tardía del chupete o que los niños se chupen el dedo.
    Problemas de articulación de la mandíbula (ATM).
    Conseguir la correcta colocación de los dientes como parte de otros procedimientos odontológicos tales como la fijación de prótesis, la realización de tratamientos periodontales o el de deformidades craneofaciales.