Clínica Dental Boca Boca, Málaga

Spanish Arabic Chinese (Traditional) English French

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Clínica dental Boca&Boca Málaga Estética dental "Coronas In-Ceram"

Coronas In-Ceram

Resumen


El Odontólogo de hoy puede basarse en algunos criterios para seleccionar el sistema restaurativo pertinente a determinado caso, cubriendo sus necesidades estéticas mediante biocompatibilidad, buena adaptación marginal, resistencia, costo y facilidad de fabricación.

Clínica dental Boca&Boca Málaga Estética dental "Coronas In-Ceram"En este artículo demostraremos que la apariencia de una restauración debe ser lo más natural posible; para esto, los avances odontológicos nos brindan las coronas IN- Ceram, las cuales proporcionan la transparencia, fluorescencia, opalescencia y resistencia necesarias para devolverle una mejor estética al paciente. Las coronas IN-Ceram están elaboradas por partículas de óxido de zirconio tretagonal y óxido de aluminio, posteriormente infiltradas por vidrio; están indicadas en coronas individuales anteriores y posteriores, y puentes fijos de no más tres unidades   

                                                                                                                      

 

Introducción


Las cerámicas fueron probablemente los primeros materiales en ser fabricados artificialmente por el hombre y son las cerámicas dentales más conocidas por su apariencia natural, su durabilidad, sus propiedades químicas y ópticas. Diariamente en nuestro consultorio registramos un sinnúmero de casos con problemas estéticos y funcionales como: retracción de la gingiva, bordes metálicos expuestos de coronas, coloraciones atípicas por corrosión de métales no preciosos, etc.

En la consulta los pacientes piden cada vez más restauraciones libres de metal. Entre las opciones que se tiene están los sistemas Empress 1, Empress 2, Cerámicas Puras, Techceram, etc.

La mejora en las propiedades de resistencia mecánica de los materiales cerámicos, asociada a los excelentes resultados estéticos, promovió en los últimos años un aumento en la demanda de prótesis totalmente cerámicas.

Uno de los sistemas cerámicos considerados más completos es el IN- Ceram (Vita). El sistema fue desarrollado a partir de los estudios de Michel Sadoum en 1988, en Francia. El proceso utilizado se denominó slip-casting, en el cual un polvo de finas partículas con alto contenido de alúmina es humedecido y aplicado sobre un modelo de yeso que por capilaridad retira la humedad excesiva. Esa masa de material aglomerado es esculpida y parcialmente sinterizada, donde las puntas de los cristales se unen formando una estructura cristalina organizada. En esta fase, el material se asemeja a una tiza de pizarra poco resistente; se realiza entonces un proceso de infiltración de vidrio fundido que proporciona alta resistencia al conjunto.

Actualmente el sistema puede ser usado en la obtención de infraestructura para coronas individuales y prótesis parciales fijas totalmente cerámicas, anteriores y posteriores de hasta 3 elementos.

Vita IN Ceram es un innovador sistema para la realización individualizada de cualquier restauración que vaya a remplazar estructuras dentarias perdidas. En este sistema de cerámica libre de metal encontramos cuatro variantes para aplicarlos según el caso.

· Vita IN Ceram Spinell: Es una mezcla de alúmina y magnesia sinterizada en un ambiente al vacío; posee una translucidez dos veces mayor que el In Ceram Alúmina, porque el índice de refracción de su fase cristalina es más cercano al del vidrio. IN Ceram Spinell está indicado en zonas donde se necesita mayor translucidez. Posee una resistencia a la flexión de 350 MPA, por lo tanto se recomienda sólo para coronas anteriores.(1. 2)

· IN Ceram Alúmina: compuesto por óxido de aluminio denominado “corundum”. Este material puede ser obtenido industrialmente a través de la bauxita en hornos eléctricos de fundición en temperatura de 2.045º C. El IN Ceram Alúmina utiliza el corundum incoloro con tamaño medio de partícula de 3.0 um, realizando el proceso de sinterización a 1.120º C, justo abajo del punto de fusión de corundum. Esta estructura porosa obtenida e infiltrada por vidrio de lantanio fundido presenta un excelente vaciado y baja viscosidad a una temperatura de infiltración de 1.100º C, posibilitando el completo relleno de las porosidades libres entre las partículas de cristales y el óxido de aluminio. Cuando un material tenaz como la alúmina, en forma de partículas, es adicionada a un vidrio, ésta se torna más tenaz y resistente, porque la fractura no puede penetrar en las partículas de alúmina tan fácilmente como pueden penetrar en el vidrio (3, 4). El pequeño tamaño de las partículas de alúmina que varían de 0,5 a 3,5 um seasocia a la pequeña contracción y al proceso simple de confección, permitiendo adecuada fidelidad marginal para las coronas unitarias, con terminación marginal en hombro redondeado. La confección de la restauración se aplica sobre la infraestructura cerámica de forma habitual, las masas cerámicas de dentina y esmalte Vitradur Alpha (Vita). Recientemente fueron introducidas en el mercado la porcelanas de revestimiento estético VM7 (Vita), que presentan partículas cerámicas de estructura fina, con un efecto estético de menor opacidad a través de la adición de líneas que aumentan la translucidez de la cerámica y dan difusión de la luz a través de los diferentes copings del sistema IN Ceram. Está indicado para coronas unitarias anteriores y prótesis parciales fijas convencionales de tres elementos en zonas anteriores. (5,6)Clínica dental Boca&Boca Málaga Estética dental "Coronas In-Ceram"

· IN Ceram Zirconio: Es una mezcla de óxido de zirconio y óxido de alúmina. Tiene mayor resistencia, por lo que es recomendado para coronas de dientes posteriores y puentes fijos de tres piezas posteriores. El aumento de la resistencia se obtiene por la incorporación de partículas de óxido de zirconio que posee uno de los mayores valores de tenacidad entre los materiales cerámicos, aumentando la resistencia del material a la propagación de grietas. Las partículas de óxido de aluminio presentan forma más alargada y representan el 77 % de la forma cristalina, el restante es compuesto por óxido de zirconio tretagonal con tamaño de partículas menores y redondeadas. El zirconio es un refuerzo en sí mismo, que existe bajo tres forma: cúbicas, tretagonal y monocíclicas.(7-8)

· IN Ceram YZ CUBES: Óxido de zirconio parcialmente estabilizado con itrio, permite confeccionar construcciones gráciles y, por lo tanto, resulta idóneo para coronas con las que se pretende conservar al máximo las sustancia dental, para estructuras de puentes anteriores y posteriores con un máximo de dos pònticos y para coronas telescópicas primarias. Este sistema IN Ceram tiene ventajas como: buena estética, biocompatibilidad superior a la estructura metálica, elevada versatilidad en el laboratorio, óptima aceptación por parte de los pacientes, costo beneficioso, y más de diez años de uso clínico.